Estudiar Online vs Presencial

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
En los últimos años, ha llegado a nuestras manos un sinfín de tecnología que ha hecho de la vida algo más sencilla y llevadera en comparación a 10 años atrás. Algo que se ha aprovechado para mejorar la educación virtual y presencial. Estudiar online en Panamá es una decisión que se ha hecho cada vez más popular entre los alumnos, en especial para los que trabajan o tienen dificultades para trasladarse a las diferentes casas de estudio. Aunque, por supuesto, todavía quedan muchos estudiantes que prefieren recibir clases de forma presencial o física. La oferta para estudiar online no se limita a las universidades e institutos universitarios. Cada día se suman más cursos online a este catálogo virtual, por lo que recibir educación para cursos cortos o largos ya no es algo exclusivamente presencial. Pero exactamente, ¿cuáles son las diferencias entre estudiar en una universidad de forma presencial y estudiar universidad online? Aquí te enumeramos las más importantes.  

Diferencias principales

Clases virtuales Clases presenciales
El alumno aprende a su propio ritmo. El alumno debe aprender al ritmo de la clase.
El horario lo impone el alumno. Se tiene un horario establecido por la institución.
Se pueden consultar otras fuentes de información online mientras se tiene la lección. No se puede consultar con otras fuentes, sean online o físicas, hasta que se termine la clase.
La educación se hace más didáctica al contar con recursos multimedia. Los recursos que se tienen en clase son verbales y escritos, dependiendo mucho del profesor para hacer didáctica la clase.
El alumno puede recibir su clase en cualquier lugar mientras cuente con una computadora o Smartphone y una conexión a internet. El alumno debe trasladarse hasta la casa de estudios para recibir la clase.
 

Ventajas de estudiar en una universidad online

Aprendes a tu paso

Al recibir clases virtuales en una Universidad online en Panamá el estudiante es el único que está tomando la lección, por lo que puede ir a su propio ritmo para asegurarse de que entiende toda la información que se le otorga. Además, los estudiantes pueden escoger sus horarios y pueden acceder a las lecciones desde cualquier parte del mundo, disminuyendo la perdida de información cuando se ausentan a una clase.

La tecnología es una herramienta poderosa

Durante todo el trayecto en educación virtual, el alumno será capaz de consultar una lección las veces que sean necesarias. Además, este tipo de lecciones tienen la virtud de que pueden ser pausadas para consultar otras fuentes si no se entiende un concepto, todo en tiempo real antes de continuar con la clase.

Ventajas de estudiar en una universidad presencial

No depende de la conexión a Internet

En un mundo en donde este servicio a veces puede fallar, la educación presencial no se ve interrumpida cuando la conexión a Internet del alumno presenta lentitud o no está disponible. Es el profesor, un elemento humano, quien posee el conocimiento y se lo imparte a los estudiantes.

Conexión con tu instructor

Con las clases presenciales existirá siempre una conexión profesor/alumno que ayuda al mismo a sentirse más compenetrado con la asignatura, además de que el estudiante puede consultar directamente a su instructor en caso de que tenga alguna duda con respecto a la materia.

Desventajas de estudiar en una universidad online

Falta de disciplina

Al no tener que asistir a alguna institución física y no contar con un horario concreto puede ocasionar que los alumnos se retrasen en completar los niveles. Esto sucede porque, al no existir reclamos en caso de ausentarse por más de dos días y, no sienten presión por el tiempo.

No hay compenetración con otros compañeros

Ya que en una universidad online en Panamá las lecciones regularmente son individuales, el estudiante tiende a sentirse solo. Pues no tiene a nadie con quien comparar notas, hablar de las asignaturas e intercambiar información y recomendaciones.

Desventajas de estudiar en una universidad presencial

Debes acoplarte al ritmo de la clase

Al contar con una cantidad grande de alumnos, el tiempo para impartir las clases está limitado, obligando a cada estudiante a mantener el ritmo del profesor. Esto da poca oportunidad de digerir el conocimiento efectivamente durante la clase, obligando al alumno a añadir más horas de repaso en casa.

Horarios y distancias

El alumno debe asistir a clases durante el horario que está establecido por la institución, haciendo que este tipo de educación sea poco flexible e incluso en algunos casos estresante. Las distancias que se deben recorrer para llegar a la casa de estudios desde el hogar o lugar de trabajo a veces son muy largas o toman mucho  tiempo. Además se debe consideración otros factores como el clima o el tráfico para llegar a tiempo a las lecciones.   Sin lugar a dudas, estudiar una carrera universitaria o cursos de forma online o presencial dependerá de muchos factores, pero la clave del éxito para culminar cualquier proyecto que emprendas, independientemente de la modalidad que elijas, será el empeño, esfuerzo y organización. Ahora que sabes todas estas recomendaciones, no dudes en visitar nuestro directorio online de cursos y universidades, todo en www.educacionaunclick.com. ¡BUENA SUERTE!  

Enterate de Nuevos cursos

Recibe los últimos cursos listados.

Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones

Más Artículos

Artículos

¡Ahora es el momento de emprender!  

¡Ahora es el momento de emprender!   A diario se nos presentan oportunidades que nos pueden ayudar a mejorar nuestra economía a corto o largo plazo, pero nuestra

Podemos ayudarte en la búsqueda de tu curso

Nos ponemos en contacto?

Sé el primero en recibir nuestro contenido!